Los verdaderos motivos de la baja de CrossFit en redes
Las dos cuentas en redes sociales vinculadas a CrossFit con mayor cantidad de seguidores fueron dadas de baja durante la mañana del martes 21 de mayo de 2019. La noticia, por ese entonces sorprendente, fue instantánea y sin previo aviso. Sin embargo, fuentes oficiales informaron a este medio que el proceso ya había sido “premeditado” y que la duración sería “indeterminada”, al menos hasta que se de “un comunicado oficial en los próximos días”. De ahí en más, toda la organización se llamó a silencio y mantuvo el hermetismo. “Pronto habrá novedades”, aseguraban. Pero este jueves habló Greg Glassman.
“Toda actividad en las cuentas de Facebook e Instagram de CrossFit, Inc. se suspende a partir del 24 de mayo de 2019, ya que CrossFit investiga las circunstancias relacionadas con la eliminación de Banting 7 Day Meal Plan en Facebook y otras quejas públicas bien conocidas sobre la compañía de medios sociales que pueden tiene un impacto adverso en la seguridad y privacidad de nuestra comunidad global de CrossFit”, explicó la mente maestra de la disciplina.
Glassman: “no se ajusta a los estándares de mi comunidad en materia de privacidad y decencia, así que estamos fuera”. Directo y contundente. Fiel a su estilo.
Pero… si ya sabía de estas cuestiones: ¿por qué no lo hizo antes?
Acorde a lo consignado en la entrevista con Justin Lofranco, el CEO de la empresa estaba dispuesto a convivir en dicho contexto, pero la eliminación de Banting 7 Day Meal Plan –un grupo sudafricano que predicaba un estilo de vida bajo en carbohidratos y que contaba con 1.65 millones de seguidores- sin explicación alguna hizo que su decisión fuera determinante.
“El grupo tiene 1.65 millones de usuarios que publican testimonios y otra información sobre la eficacia de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Si bien el sitio se ha restablecido posteriormente (también sin advertencia o explicación), la acción de Facebook debe dar a cualquier persona seria un motivo para hacer una pausa, especialmente aquellos de nosotros que participamos en actividades contrarias a la opinión prevaleciente“, explayó Greg al respecto.
Esta decisión deja obsoleta la posibilidad de Facebook de transmitir los CrossFit Games por su plataforma Facebook Watch a cambio de cinco millones de dólares, una de las alternativas que también se consideraban para esta temporada. Sin embargo, para poder hacerlo, la empresa de redes sociales le solicitaba a la marca que unifique sus cuentas de CrossFit y CrossFit Games, algo que tampoco convenció a los directivos.
Unificación de cuentas, impericias en el manejo de información, violación de privacidad y cuestiones personales que disgustaron a Greg fueron, en pocas palabras, las razones que lo llevaron a bajar las persianas de las redes que, hasta ese entonces, sumaban 3.1 millones en Facebook y 2.8 millones en Instagram. Todo, sin contemplar los números que alcanzaban las redes de los Games: 2.7 y 2.4 millones respectivamente.
Durante los últimos días se han abierto un sinfín de cuentas “oficiales”. No obstante, la empresa detrás del “deporte del fitness” confirmó que ninguna de ellas está vinculada a sus vías de comunicación y que están violando los derechos de marca de la organización.
A día de hoy, los únicos sitios oficiales son CrossFit.com y games.crossfit.com. Las redes, por su parte, quedaron limitadas al Twitter de los CrossFit Games, el de CrossFit y el canal de YouTube.
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