INFO

INFO
WOOD

Crossfit Hugo Ariel Cascia

Crossfit Hugo Ariel Cascia
Crossfit Hugo Cascia

POWERADE

POWERADE
GIVE YOUR GAME SOME FLAVOR Keeping you hydrated is our job. Working on your game is yours. We do what we need to do so you can do what you have to do. ION4® is an advanced electrolyte solution that replaces four electrolytes lost in sweat: sodium, potassium, calcium, and magnesium.

Training

Training
Capo

Mochila Training

Mochila Training
TrainingMochila

Bandas

Bandas
Crossfit

training

Crossfit

Crossfit
Only place in the world to buy authentic Barehand gloves with full technology that helps build stronger hand.

Hugo Cascia

Hugo Cascia
MIR

jueves, 30 de octubre de 2014

Cinturones para Levantamientos: Mal Acostumbrando a tu Línea Media

El uso del cinturón para levantar peso se ha hecho muy popular en el mundo del fitness y sobre todo en el mundo del CrossFit para evitar lesiones en la espalda baja al momento de llevar al límite nuestro cuerpo al tratar de cargar grandes pesos en nuestras repeticiones máximas, ya sea de levantamientos de potencia (sentadillas, peso muerto y press) o levantamientos olímpicos (arranque o envión). Pero, ¿qué rayos es la presión intra-abdominal? Según la medicina, es la presión en estado pasivo de la cavidad abdominal, con cambios durante la ventilación mecánica o espontánea. En palabras más prácticas y sencillas, es la presión que ejerces con el aire cuando tu coach te grita “¡Aprieta ese abdomen!”. Teniendo en cuenta esto, pasemos a lo que nos interesa.

Funciones del Cinturón 

La relación de la PIA con el uso del cinturón es que al momento de apretar tu abdomen creas una coraza rígida que te ayuda a proteger a tu columna vertebral y a los órganos en el área media de tu core, al evitar que este mismo colapse por el gran peso. Existe una maniobra o ejercicio que tú sin saber haces, se llama maniobra de Valsava, y consiste en inhalar, contener la respiración y empujar con los músculos del estómago, eso te hace sentir como “super sayayin” y sacar todo el “fua”, ¿apoco no?. Al momento que tú te pones tu cinturón y lo aprietas le estas dando algo contra lo que tu cuerpo pueda ejercer presión. Esta asistencia puede ayudar al atleta a corregir la postura de la espalda, a distribuir las fuerzas de compresión en la espalda baja y te ayuda restringiendo el movimiento del tronco volviéndolo un pilar de carga.

¿Siempre se debe usar?

Ahora bien, viene la pregunta... ¿Debo de usar cinturón para pesas? La respuesta es simple, la tienes tú y depende de cómo te sientas. Por lo que he visto, para la mayoría de los powerlifters es como un rito religioso ponerse el cinturón, a los body builders… Les va y les viene; y a nosotros los crossfitteros, ¿qué les puedo decir? He visto tanto de todo.
Antes de que quieras responder a la pregunta, si es que no te la habías hecho, te presentaré algunas ventajas y desventajas que podrían darse al momento de usar el cinturón.

Ventajas:

  • Probablemente te ayuden a prevenir lesiones en la espalda baja (nada es seguro).
  • Puede incrementar tu desempeño en los levantamientos. 
  • Te ayuda a la estabilización de la columna.
  • Corrige un poco tu postura al hacer levantamientos.

Desventajas:

  • Puedes ocasionar un atrofiamiento en la capacidad de aprendizaje de los músculos abdominales.
  • Tu espalda baja puede volverse "no tan fuerte"
  • Te mal acostumbras a fortalecer tu línea media.
Ponte a pensar, ¿cuándo debería de usarlo? Es increíble ver que mucha gente usa cinturones para cargar pesos que no llegan a figurar y peor aún, ¡que usan el cinturón para todo! Casi creo que hasta para correr se lo quieren poner. Pero bueno, como mencioné en las desventajas, uno puede volver flojos a sus músculos abdominales y a todo el grupo de la línea media (abdomen, oblicuos, espalda baja, erectores). Si eres de los que se ponen el cinto a la hora de hacer lagartijas o planks ¡deja de hacerlo! La idea del ejercicio es que fortalezcas esas áreas. 

Sugerencias 

Al momento de cargar peso, a mi experiencia como crossfitter y coach, te recomiendo que no uses el cinto a menos que estés trabajando con cerca del 80-85% de tu 1RM o más. Esto con la finalidad de que cada vez acostumbres y fortalezcas más ese tronco para volverlo una máquina de carga. Evita el desuso de tus músculos.
Si eres nuevo y no tienes un cinto dentro de tu arsenal y antes de que salgas disparado por uno a tu tienda más cercana, te platico que hay tres tipos de cinturones para levantar pesas.

Cinturones de Powerlifting


Son cinturones de piel con hebilla de metal, estos cinturones se caracterizan por tener la misma medida o ser igual de anchos en la zona de la espalda baja y en la parte frontal del cinturón (zona abdominal) esto con la finalidad de tener una mayor área de apoyo en la cual ejercer presión, ¿se acuerdan de la PIA? Si, de esa hablo.

Cinturones de velcro

HUGO ARIEL CASCIA
Los más famosos son los de la marca Harbinger, hechos generalmente de material sintético y se agarran al cuerpo por medio de velcro. Es un cinturón algo limitado ya que si eres una de las bestias con grandes números en tu Squat bastará con un poco de PIA para que tu cinturón salga volando al despegarse el velcro. No esperes mucho de él. Si eres un poco más mortal, su precio-valor es justo lo que necesitas.

Cinturones tradicionales

Muy parecidos a los de los body builders pero con la diferencia que son más angostos en la parte frontal que la de atrás, lo que los hace no tan fuertes que los primeros debido a que no proporcionan la misma área en donde ejercer presión, pero sí que los de velcro por su sistema más fuerte de asegurarlo. Vamos, es como una mezcla de los dos.
Entonces, ¿lo uso o no lo uso? Lo único que te puedo decir es que es una decisión muy personal, ya que si te sientes cómodo pues úsalo, y si te sientes raro o sientes que te entorpece, no lo hagas y listo.
Eso sí, jamás vayas a usar el cinturón para cargas ligeras (a menos que estés lastimado, y aún en ese caso irlo retirando poco a poco) y por lo que más quieras NO para hacer abdominales, lagartijas, dominadas, etc.
¡Que tengan felices levantamientos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario