Push Jerk, Squat Jerk… ¿Mejor o Peor que el Split Jerk?
Date tiempo para pensarlo bien, todo mundo odia el Push Jerk (o Power Jerk, que viene siendo lo mismo) y prefiere el Split Jerk.
Con el paso del tiempo y la evolución de los levantamientos nos encontramos con la evolución en los estilos de la halterofilia, de Split Snatch y Split Clean hasta antes de los 70’s que es cuando se hace la transición al Squat Clean y el Squat Snatch.
Pero, ¿Por qué este cambio? Aunque muchos pensaban que era una idea estúpida hacer un Squat Clean o un Squat Snatch, se demostró ser mucho más eficiente el movimiento en esta segunda modalidad. Hugo Cascia
Split Jerk, ¿La salvación para muchos?
Entrando más a tema, lo que volvió más popular al Split Jerk es el control que se tiene sobre la barra, simplemente por el hecho de que tus piernas se mueven en un patrón para adelante y para atrás, así tendrás control y estabilidad en frente y detrás de la barra, esto significa que si durante el empuje de la barra se adelanta ligeramente de nuestro cuerpo, es rescatable el levantamiento.
Una ventaja más que tiene el Split Jerk es que no necesita TANTA flexibilidad como el Push Jerk. No significa que no tengas que ser flexible de caderas y hombros, simplemente no te exige tanto, ya que por lo regular caemos y cachamos la barra en “Power Position”.
La única desventaja que podría presentarse en el Split Jerk es que es un poco más “lento” que el Push Jerk por el simple hecho que hay que llevarlos más lejos a la posición final con respecto a la posición inicial y esto toma más tiempo.
“Oye, pero es más fácil el Split”, claro en cuanto flexibilidad, pero en eficiencia tú debes de poner un ligero extra a ese empuje para que la barra salga un poco más alta. Así que, tú decides.
¡Qué difícil es!
El Squat Jerk es la variación del Push Jerk en donde simplemente tú vas hasta el fondo de la sentadilla, y es ahí donde hace su aparición la famosa frase “¡Ass to grass!”
En este movimiento si que deberás tener una flexibilidad como si fueras un contorsionista o malabarista del Cirque du Soleil. Este movimiento lo realizan los levantadores olímpicos actuales Lu Xiaojun de China y Kendrick Farris de Team USA.
Una gran desventaja de este movimiento, es el poco margen de error porque estás muy cerca de perder el control de la barra. A pesar de ser un movimiento brutal en el que te debes de meter excesivamente rápido por debajo de la barra, si logras controlarlo y dominarlo, la recompensa es un Jerk aún más pesado.
Power Jerk, ¿No todo es lo que parece?
Ha llegado la solución, el Power Jerk ayuda con la desventaja del Split Jerk al momento de eliminar el amplio recorrido de los pies que tienes que hacer para el Split y elimina la exigencia en flexibilidad que requiere el Squat Jerk. Te preguntarás, pero, ¿Por qué pasa esto? Es simple la respuesta. La barra es recibida en la posición de aterrizaje mucho más rápido, el Power Jerk tiene la misma profundidad que el Split Jerk.
¡Já, no todo es color de rosa!, a pesar de lo maravilloso que pudiera parecer el movimiento, lo que sacrificas aquí es tu control adelante y atrás y si no tienes buena flexibilidad de hombros puedes decirle adiós a la barra y verla en el suelo antes de que sea válido tu movimiento.
Conclusión
Bueno, y a todo esto, ¿Cuál es el mejor?
Desde mi punto de vista, todos tienen sus pros y sus contras. Simplemente es cuestión de estilos y ver cuál es el que se acomoda y se sienta más natural a tu cuerpo. Todos somos diferentes y probablemente tú tengas mucha más flexibilidad para hacer un Squat Jerk, es sólo que lo intentes y ver si destrozas uno que otro PR.
Enhorabuena por el contenido, muy bien expresado y de forma clara y concisa. Me gusta mucho tu blog :)
ResponderBorrar