INFO

INFO
WOOD

Crossfit Hugo Ariel Cascia

Crossfit Hugo Ariel Cascia
Crossfit Hugo Cascia

POWERADE

POWERADE
GIVE YOUR GAME SOME FLAVOR Keeping you hydrated is our job. Working on your game is yours. We do what we need to do so you can do what you have to do. ION4® is an advanced electrolyte solution that replaces four electrolytes lost in sweat: sodium, potassium, calcium, and magnesium.

Training

Training
Capo

Mochila Training

Mochila Training
TrainingMochila

Bandas

Bandas
Crossfit

training

Crossfit

Crossfit
Only place in the world to buy authentic Barehand gloves with full technology that helps build stronger hand.

Hugo Cascia

Hugo Cascia
MIR

jueves, 11 de febrero de 2016

La importancia de un buen entrenador

introducción

Dentro del campo de la actividad física, el deporte y de la vida en general, el acto de “enseñar” es una de las facetas más complejas a la par que satisfactorias en las que el ser humano puede participar.
En el mundo de la actividad física y el deporte, el papel del entrenador y lo que éste nos enseñe cobra una importancia aún más elevada si cabe, no sólo influyendo en enseñarnos a ejecutar un determinado gesto, movimiento o deporte, si no que probablemente aprendamos algo que nos influya en el resto de nuestras vidas.
En el Crossfit, como veremos a continuación, nuestro entrenador no sólo deberá conocer los movimientos específicos de este deporte y saber enseñarlos, sino que también deberá poseer conocimientos sobre fisiología, programación del entrenamiento y lesiones, para poder impartir las sesiones de la manera más eficaz y segura posible.

¿Entrenador formado o entrenador experto?

En nuestro caso, el Crossfit, el entrenador debería ser una persona que encuentre el equilibrio entre la formación y la experiencia práctica de un periodo de tiempo continuado. Veamos dos casos opuestos y analicémoslos.
– Entrenador A: Entrenando Crossfit desde sus inicios, conoce muy bien los ejercicios y como ejecutarlos pero apenas tiene formación relacionada con el campo de la salud y sólo posee la titulación Level 1 o cursos no podanexos de Crossfit.
– Entrenador B: Licenciado en CAFD o carreras relacionadas con la salud (Fisioterapia, Medicina…), se ha documentado muy bien sobre Crossfit, pero apenas lo ha practicado y quiere impartirlo.
En el primer caso, el entrenador será un experto en la materia y podrá enseñar de manera adecuada las técnicas de los ejercicios, pero si no conoce principios fisiológicos fundamentales o como adaptar un tipo de trabajo a personas con lesiones o enfermedades, cuestiones que no se ven en el curso básico de formación Level 1, no podrá desempeñar una labor segura para sus alumnos, así como tendrá bastantes dificultades en periodizar WOD’s de manera no azarosa.
En el segundo caso, hablamos de una persona formada a nivel de conocimientos, pero que carece de experiencia en cuanto a vivencias en Crossfit y por tanto no conoce las sensaciones que experimentan las personas al finalizar un WOD, como por ejemplo en un Linda que provoca una acidosis altisima
hugo ariel cascia
Vivenciar el Crossfit es un aspecto esencial para poder enseñarlo
Hay gente que opina que con la titulación de Level 1 de Crossfit, ya está capacitada suficientemente para poder entrenar e impartir sesiones de Crossfit a las personas y nada más lejos de la realidad. La titulación Level 1, como en muchos otros deportes, no es más que el documento que te acredita como que posees unos conocimientos mínimos en cuanto a materia de Crossfit y que sabes enseñar un squat, un deadlift, un push press y poco más, que es lo que se ve en dicha titulación. Como todos sabemos es un fin de semana es absolutamente imposible conocer qué pasa dentro de nuestro cuerpo, qué adaptaciones deberé hacer ante cada persona o como periodizar una semana de entrenamiento.
Por tanto, el entrenador de Crossfit, debería ser en cuanto a nivel de conocimientos, una persona que haya experimentado el deporte, durante un periodo de tiempo importante (8-12 meses) y que por lo menos tenga una mínima titulación dentro del ámbito de la salud, para saber identificar las necesidades de sus alumnos y siempre poder adaptar de manera adecuada todo lo necesario.
Si un médico necesita la titulación correspondiente para prescribir medicamentos o un el fisioterapeuta necesita la titulación correspondiente para poder realizar masajes o tratar lesiones, qué mínimo que una persona que se dedique a prescribir ejercicio tenga una titulación acorde a este ámbito, más allá de un simple documento que le acredita como entrenador de Crossfit.

Ser un buen transmisor de conocimiento

Ya lo decía Marco Tulio Cicerón “No es lo mismo saber, que saber enseñar” 
Y este concepto, cobra especial importancia en la enseñanza  ya sea de un deporte o de una habilidad como podemos ver en Crossfit.
No hay que confundir la calidad de un entrenador con sus PR’s en los ejercicios, marca en algún WOD o habilidades gimnásticas. La calidad de un entrenador reside en que sea capaz de que sus atletas conozcan, comprendan y ejecuten el movimiento o habilidad a enseñar de la mejor manera posible.
El saber transmitir es esencial en Crossfit

Punto de vista crítico

Un buen entrenador siempre debe ser crítico y saber de las herramientas que va a utilizar las ventajas e inconvenientes de cada una.
Por ejemplo, saber diferenciar qué herramientas le son útiles para la enseñanza de sus habilidades y cuales no y dentro de las que son útiles saber diferenciar las ventajas e inconvenientes de cada una. 
Porque hay que saber que no todo en esta vida es trabajar con barras olímpicas y que por ejemplo, el trabajo unilateral o accesorio también es muy importante, o que una kettlebell no vale para todo (aunque haya empresas o blogs que se empeñan en que sí) o que existen herramientas con las que podemos enseñar o trabajar progresiones y que pueden encontrarse fuera de un box, como una garrucha para aprender la técnica de subida a la cuerda, por poner un ejemplo.

Saber adaptar

Uno de los puntos fundamentales de este deporte y que va ligado a los puntos anteriores es el desaber adaptar a las necesidades de cada persona.
Uno de los principales lemas de Crossfit es que “puede hacerlo todo el mundo”  o al menos eso pregonan la mayoría de sus entrenadores, y aunque estoy de acuerdo en que Crossfit lo puede practicar casi todo el mundo, dependiendo de las limitaciones de cada persona lo podrán vivenciar en mayor o menor medida.
Adaptación, concepto fundamental
Para algunos Crossfit es acabar con 14 moles de lactato en sangre tras un WOD, para otros es la capacidad de superación de marcas y pequeñas metas individuales y para otros, es simplemente mejorar fisicamente en varias disciplinas. Hay muchos objetivos y muy diversos. El entrenador de Crossfit tiene que conseguir mediante saber adaptar los diferentes ejercicios o WODS, que esas personas pueden alcanzarlos. Para ello debe tener una base académica o al menos aprender ciertos principios fundamentales para poder tener herramientas con las que buscar la adaptación.
En cualquier caso y como se ha citado anteriormente, Crossfit es para “casi” todo el mundo, y habrá personas con grandes limitaciones (especialmente enfermedades cardiovasculares) que deberán ser supervisadas con especial énfasis para que puedan disfrutar del deporte.

Conclusiones

Hemos estado hablando a lo largo del artículo a modo de guía de los puntos importantes que un entrenador de Crossfit debería cumplir, no sólo para ser un buen entrenador sino también para hacer que sus atletas consigan sus objetivos y disfruten, de la manera más segura posible.
Finalizamos el artículo con una frase de Hemingway que habla de un aspecto que no se ha comentado durante el artículo pero que también es esencial a la hora de enseñar.
“El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad”
Referencias
1. Tunde Szivak, et. al. Adrenal Cortical Responses to High-Intensity, Short Rest Resistance Exercise in Men and Women. Journal of Strength & Conditioning Research: March 2013. Vol 27. Issue 3. p748–760. doi: 10.1519/JSC.0b013e318259e009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario