INFO

INFO
WOOD

Crossfit Hugo Ariel Cascia

Crossfit Hugo Ariel Cascia
Crossfit Hugo Cascia

POWERADE

POWERADE
GIVE YOUR GAME SOME FLAVOR Keeping you hydrated is our job. Working on your game is yours. We do what we need to do so you can do what you have to do. ION4® is an advanced electrolyte solution that replaces four electrolytes lost in sweat: sodium, potassium, calcium, and magnesium.

Training

Training
Capo

Mochila Training

Mochila Training
TrainingMochila

Bandas

Bandas
Crossfit

training

Crossfit

Crossfit
Only place in the world to buy authentic Barehand gloves with full technology that helps build stronger hand.

Hugo Cascia

Hugo Cascia
MIR

lunes, 30 de octubre de 2017

¿El Crossfit es una moda?

crossfitEl crossfit es uno de los métodos de entrenamiento más de moda ahora mismo. ¿Qué tiene de novedoso? ¿Por qué está todo el mundo enganchado?

¿El Crossfit es una moda?

¡Sí! Afirmo que si es una moda. Con esto no quiero decir que sea bueno o malo.
Como siempre, todo lo que viene de Estados Unidos y triunfa allí, arrasa aquí. Parece lo mejor y que se ha descubierto la panacea y el mejor método de entrenamiento de todos.
Cuando empezaron con el footing luego se puso de moda aquí. Después fue el aerobic. Y más tarde el Pilates. Ahora es el turno del crossfit. Todo empieza en Estados Unidos y años más tarde aparece aquí llenando todos los gimnasios.
En estos mismos momentos alguna actividad que está apareciendo al otro lado del océano dentro de unos 10 años la tendremos en pleno auge en nuestros gimnasios.

Pero, ¿qué es realmente el crossfit?

Verdaderamente es un método de entrenamiento interesante. En el que se trabaja muchas capacidades y cualidades físicas. Y que obviamente produce un aumento de la forma física en las personas que lo practican rápidamente.
Sinceramente, son circuitos de trabajo muy intensos. Que llevamos practicando desde hace mucho tiempo en el entrenamiento de muchos deportes como boxeo, rugby, atletismo, halterofilia… Es decir, en deportes que se necesita, además de una buena capacidad de resistencia aeróbica, una importante capacidad de resistencia anaeróbica, fuerza, velocidad, coordinación, agilidad…
Son circuitos en los que se combinan ejercicios de fuerza con otro tipo de ejercicios de resistencia o agilidad sin descanso o descansos muy cortos. De tal forma que el trabajo es muy intenso y duro.
El crossfit coge un poco de todo: ejercicios típicos de halterofilia, ejercicios con el peso de nuestro cuerpo… y los combina de tal forma que el individuo trabaje al máximo de sus capacidades.
Repito que no estoy en contra ni a favor de este sistema de entrenamiento. Simplemente digo que es una forma de entrenar válida pero en la que no se ha inventado nada nuevo. Lo llevamos practicando mucho tiempo de forma muy similar. Pero como ocurre siempre, viene de fuera con nombres muy sugerentes en Inglés como Push-up, Squat, Pull-up, Box Jump, y entonces nos lo comemos con los ojos. Sobretodo también al ver los materiales tan “guays” como las fastuosas jaulas, las cuerdas, anillas…
entrenamiento crossfit

Lesiones en el crossfit:

Támbien hay que destacar que el ser humano en muchos casos y sobre todo los hombres, tenemos el orgullo y afán por ser más machos y más fuertes que nadie y por supuesto un alto componente de competitividad. Y este método de entrenamiento es perfecto para desarrollar este tipo de cualidades del hombre. Nos hace creernos más machos el levantar una rueda de camión, agitar cuerdas pesadas con nuestros brazos o hacer sentadillas con una barra llena de discos por los dos lados (aunque técnicamente estemos haciendo la sentadilla como el culo).
Nos sube la adrenalina y estamos a tope. Y esto no tiene porqué ser malo. El problema es cuando hacemos los ejercicios de cualquier forma, sin técnica ninguna. Sobre todo ejercicios tan complicados técnicamente como pueden ser las cargadas. En estos casos corremos el gran riesgo de lesionarnos. Y por eso no es de extrañar ver a los grandes campeones o practicantes de crossfit con rodilleras, tobilleras… debido a lesiones que han sufrido o por precaución de lesionarse.

El gran inconveniente del crossfit:

Y es ahí donde veo el principal inconveniente de esta moda del crossfit. Falta preparación en los profesores y falta sobre todo adaptación al cliente. Es decir, no todo el mundo está preparado para hacer un importante número de ejercicios típicos de crossfit, y aún asi los hacen. Y luego aparecen las temidas lesiones. Pero no pasa nada porque somos machos, y aunque tengamos las rodillas destrozadas hemos levantado 80 kilos en arrancada y 100 kg en sentadillas.
Hay que tener cuidado con las modas, hay que insistir en la ejecución correcta de ejercicios y también en la eliminación de otros muchos ejercicios muy lesivos pero muy de “hombres de las cavernas”, como el Sit-up por ejemplo.
Cojamos entonces la moda del crossfit. Olvidémonos de que son circuitos parecidos a los que llevamos haciendo desde hace tiempos inmemoriales y que no han inventado nada nuevo. Pero intentemos mejorarlo. Eliminemos ejercicios peligrosos o cambiémoslos por otros similares y menos lesivos. Adaptemos los circuitos a todos los tipos y niveles de usuarios para que cualquier persona sea capaz de realizarlo, aunque tengamos que poner el nombre del ejercicio en castellano.
Y lo más importante es que realicemos métodos de entrenamiento que pueda realizar cualquier persona. Para así llegar a más gente y que haga ejercicio el mayor número de población posible. Pero teniendo en cuenta también la salud, no sólo machacarse por machacarse. Existen ejercicios en Crossfit para los que comienza, y para los más expertos.
Es curioso que las actividades físicas que nos llegan de oriente y Asia busquen la salud y sean de tipo más relajante como el tai-chi, o el yoga. Y las actividades que llegan de Estados Unidos busquen todo lo contrario, que es formar un nuevo Rambo.

En definitiva, el crossfit sí es una moda; que sea pasajera o no sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario